Bienvenido

Bienvenido a mi blog personal donde iré dando buena cuenta de mis trabajos literarios, y a través del cual podrá ponerse en contacto directo conmigo.

martes, 7 de agosto de 2012

Sobre la ruptura del status quo entre tres puntos.

En una relación de tres sujetos, que forman un estatus quo perfecto, como un triángulo unido por tres cuerdas, cuando dos de esos sujetos (A y B) entran en conflicto, se produce un efecto.

Ese efecto, hace que el ambos vean la realidad de distinta forma, adaptándola a su conveniencia, pues bien es sabido que el hombre tiende a modificar los acontecimientos en su mente, según pasa el tiempo, de forma consciente e inconsciente para hacer que el otro sujeto aparezca como el único responsable del conflicto, obviando ciertos detalles negativos y enfatizando los positivos que de su parte han derivado.

En ese momento, por lo general el sujeto C, unido de igual forma a ambos sujetos en conflicto, suele tratar de hacer de mediador, en el caso de que esté unido a ambos en una intensidad igual o lo suficientemente parecida como para no poder decantarse por uno o por otro. Éste sujeto C tratará de revertir las consecuencias del conflicto para que la relación vuelva a unos niveles estándar a los que es casi imposible llegar, tratando de hacer ver a cada sujeto el punto de vista del contrario.

Tanto el sujeto A como el B verán en ese intento una clara disposición del sujeto C en situarse del lado del contrario, provocando un rechazo natural que sólo consigue provocar un nuevo conflicto entre A y C y entre B y C provocando una ruptura de total de los tres puntos, en consecuencia, el sujeto C, que sólo trataba de hacer de mediador, termina entrando en el conflicto rompiéndose por completo el estatus quo.

La imagen de C como mediador sólo implica la visión de que se trata de volver al punto de origen, pero eso es como recoger los pedazos de dos estrellas que han colisionado y unirlos de nuevo, lo cual es físicamente imposible.

La única forma de hacer que C siga unido a A y B sin necesidad de que éstos últimos estén unidos, es no tomar parte en el conflicto.

Éste resultado únicamente depende de C, y sólo se puede llegar a él a base de repetir este patrón una y otra vez hasta que se elige este método, o esperando que el sujeto C tenga la madurez y capacidad de raciocinio suficiente como para no tomar parte desde un principio en el conflicto y así mantener los puntos de unión con A y B sin ver su posición comprometida.

Es una opción complicada ya que hay que tratar que A y B sean conscientes de que C puede mantener la unión con ambas partes sin que ello sea una consecuencia para que una de las dos uniones (A y C o B y C) se vea comprometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario